Conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas tiene como objetivo fundamental denunciar prácticas abusivas que suponen uno de los negocios trasnacionales ilegales más lucrativo del mundo. Se violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad, expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras. El 23 de septiembre rememora para Argentina, el día que fue promulgada en 1913 la Ley Nº 9143, que fue el primer intento legislativo en el continente americano, contra la prostitución de mujeres y niños/as que protegía a las víctimas de la explotación sexual y penalizaba a los responsables.

¿Qué es la Campaña Corazón Azul?

En marzo de 2008, en Viena, Austria, UNODC lanzó la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas; un movimiento que busca crear conciencia respecto de este delito y su impacto en la sociedad

Con la Campaña Corazón Azul se trata de alentar una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito. La Campaña permite también que personas expresen su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, luciendo para ello un Corazón Azul.

 

 

Fuente: https://www.unodc.org/blueheart/es/index.html