Cada 24 de Octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha que fue establecida por la ONU. Mucho se habla sobre el mencionado y polémico “Cambio Climático” pero… sabemos exactamente qué significa este término y qué implicancias tiene para nuestra Casa Común? Te invitamos a continuar leyendo

Para entender qué es el Cambio Climático, primero debemos analizar qué es el Cambio Global. Es decir, las transformaciones de gran magnitud que impactan en la forma de funcionar de nuestra casa común, el planeta.
Estos grandes cambios son tan variados en su origen e impacto que traen aparejada la característica de ser muy difíciles de predecirse mediante análisis no sistémicos.

El crecimiento poblacional, la utilización indiscriminada de recursos, el alto consumismo social, el mal manejo de residuos, son todas problemáticas asociadas a la cultura del descarte e influyen directamente en la gestación del denominado Cambio Climático.

Las actividades humanas han sido la principal causa por la cual se altera la composición de la atmósfera mundial, debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas, lo que produce gases que atrapan el calor.

Un cambio climático puede tornarse peligroso cuando amenaza severamente a las sociedades, sus economías y al mundo natural.

El impacto potencial es enorme, puede causar falta de agua potable, cambio en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a tormentas sequias, inundaciones y olas de calor.

ODS13: Clave para llegar a 2030

Debemos adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible

13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas

¿El cambio climático es algo que sólo nos afectará en el futuro?

El cambio climático ya es un hecho real que está ocurriendo, llegó y podemos sentirlo.
El aumento global promedio de temperatura ya se encuentra en los 0,8ºC (en relación a los registros del último siglo). Las principales causas han sido la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que han liberado dióxido de carbono (Co2)y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII.
Como consecuencia, ya enfrentamos pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats. Esto está relacionado con el ODS13, ODS14, ODS15. Estos impactos repercuten en las comunidades, afectando gravemente a 325 millones de personas, causando 300 mil muertes y generando pérdidas de millones por año, en todo el mundo. Los impactos actuales del cambio climático son preocupantes, pero un aumento de la temperatura global promedio de 2ºC , llevaría a impactos proyectados mucho más peligrosos e irreversibles.

Los científicos afirman que tenemos que mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. para prevenir desastres naturales. Si la temperatura avanza a 2ºC, los impactos podrían ser irreversibles, debido a:

  • Escasez de agua
  • Inseguridad alimenticia
  • Impactos en la salud, incluyendo más de 300 millones de personas con alto riesgo de contraer malaria, aumento de diarrea y malnutrición en países de bajos ingresos, y costos de salud mundiales duplicados.
  • Riesgos de inundaciones, debido al aumento del nivel del mar por derretimiento de hielos y tormentas más intensas.
  • Efectos sobre la biodiversidad, incluyendo el riego o la extinción del 35% de las especies terrestres para el año 2050 la pérdida de la mayoría de los arrecifes de coral tropicales y el 30% de las comunidades de coral de los arrecifes restantes.

Desde la Organización Para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos de que todos podemos contribuir a frenar el Cambio Climático, desde el modo de cómo nos desplazamos hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos.

  • Desplazarse caminando o en bicicleta o en trasporte publico
    • Cambiar el tipo de energía en el domicilio
    • Cambiar focos viejos por led  o bajo consumos
    • Desconectar los aparatos eléctricos que no están en uso.
    • Reducir los residuos o clasificarlos para su reutilizarlos por ejemplo: realizando Ecoladrillos.
    • Comer más verduras generando tus alimentos y contribuyendo a la economía del hogar Huertas Diferentes
    • Reducir tiempos de baños calientes ya que el agua caliente es uno de los procesos que más energía consumen.
    • Lleva tus propias bolsas reutilizables para realizar las compras
    • Comprar productos locales y de temporada Economía Circular
    • En tiempos de altas temperaturas si se usa el aire acondicionado configurarlo en 24°C
    • Reutilizar el agua de lluvia ya sea para riego o limpieza.

En la Argentina el presidente Alberto Fernández anuncio en el 2020 nuevas metas climáticas que integran las promesas de compromisos de una mejora importante en la ambición climática del país, reafirmando  el compromiso de ser carbono neutral en 2050,  pero no lo suficiente para evitar el calentamiento global a 1,5°C. Y solicito apoyo internacional a países desarrollados.

Este nuevo compromiso representa un avance importante en la ambición climática de nuestro país . Sin embargo, debemos remarcar que aún no es compatible con un escenario de calentamiento global de hasta 1,5ºC, la meta más ambiciosa del Acuerdo de París, enfatizada por la ciencia”, dice Enrique Maurtua Konstantinidis, Asesor Senior en Política Climática de FARN.

Para cumplir con lo anunciado, la acción climática tiene que ponerse en acción  ya, y de forma contundente, en todos los sectores de la economía. Lo positivo del compromiso es

  • El anunció del Presidente de una mejora significativa en el valor de emisiones a 2030, con un valor absoluto de emisiones y sin condiciones variables.
  • La nueva meta implica un pico de emisiones antes de 2030 (es decir que las emisiones van a mostrar una trayectoria de reducción y no de aumento).
  • En su discurso, el Presidente  reafirmó el compromiso del Estado para alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Tal como señalan una serie de documentos publicados este año por FARN con la participación de UNICEN, Fundación Vida Silvestre y el investigador Roque Pedace,la Argentina no solo puede lograrlo, sino que dispone de varias opciones y combinaciones tecnológicas para hacerlo.

Lo negativo

  • El compromiso aún no se alinea con una trayectoria de calentamiento de 1,5ºC. Si la Argentina quiere que su compromiso nacional contribuya a disminuir significativamente los peores riesgos y efectos del cambio climático manteniéndose en su rango de contribución justa, el país no debería superar un total de emisiones de 250 MtCO2eq.
  • Las metas declaradas por el Presidente no se condicen con los anuncios para los sectores productivos de 2020 (subsidios a los combustibles fósiles, barril criollo, potencial acuerdo porcino con China). Para ir en la dirección correcta, la acción climática tiene que comenzar a implementarse desde ahora, y de forma contundente, en todos los sectores de la economía.
  • El Presidente no hizo referencia a la importancia de contar con planes de recuperación económica post-pandemia hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono; algo que, hasta el momento, Argentina no ha elaborado.

Lo incierto:

  • Contenidos sectoriales. Será necesario un compromiso muy explícito y robusto de los sectores para poder encarar una transición justa que no solo haga cumplir estas metas, sino que allane el camino para volver a mejorarlas con el tiempo.
  • Será fundamental garantizar genuinos procesos de participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado, los pueblos indígenas y los sindicatos en lo que hace a las decisiones sectoriales, siempre integrando la perspectiva de género.

COP26 LOS LIDERES HABLAN DE CAMBIO CLIMÁTICO

Las empresas líderes de todo el mundo se reunirán con políticos y activistas desde el 31 de octubre hasta el 12 noviembre del corriente año. En Glasgow, Escocia. En busca de objetivos  concretos para combatir el cambio climático. Y se considera una importante oportunidad para hacer frente a la crisis del cambio climático.

La cumbre espera acelerar la acción del acuerdo de Paris del 2015, en el cual se establecieron compromisos individuales por cada país, en los que declararon cuanto aportarían en la reducción de emisiones de gases a nivel mundial.

Los anfitriones del Reino Unido y la ONU han mencionado que quieren mantener viva la esperanza  de limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 grados.

Cumplir ese objetivo implica que todos los países deben comprometerse a reducir las emisiones más rápido y con una mayor intensidad de lo que ya lo están haciendo. También se espera que los países ricos colaboren  de forma significativa el apoyo financiero para ayudar a las naciones más vulnerables a adaptarse a los impactos del calentamiento y construir economías que no dependan de los combustibles fósiles.

Científicos sostienen que por cada fracción de un grado de calentamiento, el mundo verá olas de calor y sequías más intensas, así como más inundaciones e incendios forestales mortales. Los humanos ya han calentado el planeta más o menos 1,1 grados desde el siglo XIX.

Si los líderes no se comprometen a tomar medidas, muchos temen que el mundo se dirija a gran velocidad hacia peligrosos niveles de calentamiento. Hasta ahora, 17 países y la Unión Europea han realizado nuevos compromisos, entre ellos Estados Unidos

El futuro del planeta dependerá de que otros países se integren y que Estados Unidos pueda cumplir con su promesa.

La cumbre anual fue postergada el año pasado debido a la pandemia. Los anfitriones británicos han ofrecido su ayuda a cualquier delegado que necesite obtener una vacuna contra la COVID-19, pero no es obligatorio que los asistentes estén vacunados. En cambio, a los delegados se les exigirá que muestren pruebas negativas de coronavirus todos los días para ingresar al centro de convenciones. Los asistentes de los países que el Reino Unido haya colocado en su lista roja” debido a sus altos índices de contagio deben estar en cuarentena a su llegada.

“La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático sos vos”

Fuente: https://ods.com.ar/24-de-octubre-dia-internacional-contra-el-cambio-climatico/