Las actividades humanas y emisiones masivas son las causas principales del cambio climático.Quemar los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) contribuye a esto, ya que la combustión produce calor. Otros de los factores responsables son el desarrollo de la ganadería, los fertilizantes y la deforestación.

Por lo tanto, la reforestación, la conservación de los bosques, crear espacios verdes en las ciudades, plantar árboles, son aliados importantes para contrarrestar el calentamiento global y una forma de reducir el impacto del efecto invernadero.

Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

Los árboles coadyudan también al reemplazo de los combustibles fósiles y materiales como el aluminio o el PVC. La madera se convierte así en una fuente de energía renovable.

Por ese motivo, es fundamental concientizar que los incendios forestales son una de las causas más del calentamiento global: los árboles liberan todo el dióxido de carbono (CO2) que absorbieron al ser quemados. Y por eso, es sumamente importante evitarlos.

Para más información sobre consejos y legislación argentina sobre fuegos e incendios, te invitamos a leer nuestra Guía de buenas prácticas a la hora de aventurarse a un destino.

¿Qué debemos hacer para cuidar los árboles?

  1. Evitar hacer fuegos en zonas boscosas o con riesgo de incendio.
  2. Comprar maderas procedentes de plantaciones sostenibles.
  3. Reciclar papel y cartón.
  4. Consumir menos papel y cartón.
  5. Participar en programas de reforestación
  6. Colaborar en organizaciones con programas de reforestación
  7. Consumir productos de empresas responsables con los bosques
  8. Hacer un uso responsable del agua
  9. Educar a los niños para que aprendan el valor de los árboles
  10. Solicitar a los Sectores Públicos que protejan y amplíen zonas verdes