El equipo de la Defensoría del Turista porteña se reunió el 16 de marzo con autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) con el objetivo de proyectar capacitaciones en conjunto e intercambiar experiencias sobre las problemáticas de los turistas en el ámbito de la hotelería.

Del encuentro participaron Javier Vigliero, presidente de la AHT; Luciana Bartolomé, coordinadora de la filial de Buenos Aires de la AHT; Daniel Minbielle, coordinador de la Defensoría del Turista; y Cindy Barnoin, coordinadora operativa de Desarrollo y Difusión de Derechos del Turista.

La reunión se enfocó en el rol de la Defensoría del Turista como organismo de protección de los derechos de los turistas, y se explicaron los casos que diariamente atiende el organismo y su rol activo a la hora de acompañar y contener a los turistas que se encuentran ante una situación de vulnerabilidad.

Desde la AHT, se describieron los conflictos que suelen encontrarse con los turistas e hicieron especial hincapié en la importancia de contar con una herramienta como la Defensoría del Turista para la resolución de conflictos. Por esa razón, se  acordó organizar distintos encuentros a lo largo del año, ya sea de manera virtual, presencial o en modo "híbrido", a los fines de tener un mayor alcance de asociados. Los mismos consistirán en charlas informativas y un plan de estudio para concientizar y capacitar al sector hotelero. También, se coincidió en brindar capacitaciones sobre Turismo Accesible para fomentar la concientización y el trato adecuado a los turistas que tengan alguna discapacidad.

Además, se proyectó generar reuniones entre la Red de Defensorías junto a las distintas sedes de la AHT que se encuentran en varios puntos del país. Finalmente, se intercambiaron los medios de contacto de ambos organismos para crear un canal de comunicación directo para la resolución de casos y consultas.