El equipo de la Defensoría del Turista organizó ayer junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) una capacitación virtual destinada a los empresarios hoteleros de todo el país con el objetivo de difundir su trabajo y concientizar sobre la necesidad de incorporar buenas prácticas referidas a la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (NNAVT).

En el encuentro, en el que participaron alrededor de 40 personas, la coordinadora de capacitación de la AHT, Gabriela Rentería, estuvo a cargo de las palabras de apertura y agradeció la participación de todos.

Luego, Susana Ayala, asesora legal de turismo de la Defensoría del Turista, inició la capacitación. Primeramente, informó sobre la creación de la Defensoría del Pueblo porteña mediante la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996, y especificó que es un organismo autónomo y autárquico encargado de defender, proteger y promover los derechos, garantías e intereses de todas las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por la Ciudad.

Luego, la asesora describió cómo se conformó la Defensoría del Turista, dependiente de ese organismo, y cuya función es la atención y protección del turista, la defensa y promoción de sus derechos. Para lograrlo, acompaña, asesora, orienta y gestiona consultas, reclamos y denuncias de los visitantes que recibe la ciudad, en pos de contribuir a la construcción de un destino más amable y seguro para el turista.

Seguidamente, Daniel Minbielle, asesor de turismo de la Defensoría del Turista, explicó el trabajo que se realiza en materia de derechos de los turistas que visitan la Ciudad y de los vecinos en su rol de usuarios de servicios turísticos. También, detalló las temáticas que se abordan, en concordancia con la Organización Mundial de Turismo (OMT), del que es miembro afiliado, y como estrategia para desarrollo de las sociedades y la sustentabilidad de la actividad turística.

Además, Minbielle hizo especial hincapié en la Red de Defensorías del Turista, que se creó desde el organismo porteño con el objetivo de crear, fomentar y afianzar la articulación entre organismos de diferentes lugares en pos de proteger al visitante en distintos destinos turísticos del país y del mundo.

Luego, prosiguió Susana Cafaro, coordinadora del Código de Conducta por la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MINTURDEP). Mediante una presentación, informó su labor y el Programa Turismo Responsable e Infancia impulsado por el MINTURDEP en pos de la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (NNAVT). Asimismo, la funcionaria describió el Código de Conducta para la Protección de los Derechos de NNAVT e incentivó a los empresarios a adherirse a él para comprometerse con la causa.

Retomó la palabra Gabriela Rentería, quien enfatizó la importancia de este encuentro para difundir la existencia de la Defensoría del Turista que une los distintos destinos y que sirve de herramienta de ayuda a todos los prestadores de servicios turísticos.

Luego, se generó un espacio de preguntas en el que se debatieron y se consultaron sobre diversas experiencias particulares, y se despejaron dudas.