Desde la Defensoría del Turista porteña te contamos todo lo que tenés que saber a la hora de solicitar la devolución del IVA como turista extranjero en la Ciudad de Buenos Aires

Reintegro de impuesto en alojamiento

En Buenos Aires y el resto del país, los turistas extranjeros tienen garantizada la devolución del IVA (impuesto correspondiente al 21%) por servicios de alojamiento. El reintegro aplica para los visitantes que abonan con una tarjeta de crédito internacional o a través de una transferencia bancaria de un banco extranjero y puedan validar su condición de ciudadanos extranjeros con su pasaporte.
Por alojamiento se la ley contempla: hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, así como las agencias de turismo del país habilitadas por el Ministerio de Turismo, que revistan calidad de responsables inscriptos en el IVA.

Es importante explicar que no podrán emitirse facturas clase “A” o “B” por las operaciones sujetas a reintegro, sino que el comprobante tiene la denominación: “T”

 

 

 

 

Reintegro de impuesto en compras

Los turistas extranjeros quedan exentos de pagar impuesto en alojamiento. Además, también pueden pedir el reintegro del IVA (VAT) en las compras de bienes de producción nacional iguales o superiores a $70 (setenta pesos argentinos) hechas en el país en los comercios adheridos al sistema Tax Free de “Global Blue Argentina”.

Para realizar este reintegro, tenés que seguir estos pasos:
• Comprá en los locales que exhiban el logo Tax Free y pedí el formulario de reintegro.
• Al salir del país, en cualquier oficina de la Aduana argentina (en aeropuertos, puertos fluviales o puestos de frontera), mostrá las facturas junto con tus compras y tu pasaporte y hacé sellar los formularios de reintegro recibidos.
• El cobro del reembolso del impuesto puede ser en efectivo, por tarjeta de crédito o cheque bancario.
Accedé a la guía de trámites.

¿Qué se entiende por "Turista del Extranjero"?

Se entenderá por turista del extranjero a toda persona que ingrese en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA sin tener su residencia habitual en el país, y permanezca en él sin exceder el plazo máximo que establece la legislación migratoria para dicha categoría.

 

Fuente:

Resolución Conjunta General 3971 (AFIP) y Resolución 566/2016 (MT)

GOBIERNO DE LA CIUDAD