El equipo de la Defensoría del Turista se reunió el 31 de marzo de manera virtual con autoridades de ADAJUS, el "Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia", con el objetivo de dialogar sobre el turismo accesible y las tareas que ambos organismos realizan a diario a favor de las personas con discapacidad.

De la reunión participaron Mabel Remón, Directora del Programa ADAJUS; Flavia Calderone Aita, asesora legal de ADAJUS; Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista de la Defensoría del Pueblo porteña; Cindy Barnoin, Coordinadora Operativa de Desarrollo y Difusión de Derechos del Turista; Carla Cabrosi, asesora en materia de aviación y Susana Ayala, asesora legal, ambas de la Defensoría del Turista.

En la primera parte del encuentro se presentaron ambos organismos. Desde la Defensoría del Turista se enfatizó la labor en torno a la temática de “Turismo Accesible” que el organismo desarrolla, promueve y difunde. También, se explicaron y compartieron los trabajos realizados en la materia, tal como la Guía Integral de Turismo Accesible y las diversas jornadas que se realizan a los fines de concientizar sobre la importancia de la inclusión de todos en la actividad turística y de “no dejar a nadie atrás”, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, desde ADAJUS se informó que este programa está dirigido a las personas con discapacidad, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información. El mismo depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se encuentra en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nacional 26.378).

Por otro lado, la Defensoría del Turista invitó al personal de ADAJUS a participar de una mesa de trabajo que se realizará el martes 19 de abril, en el que se abordarán acciones pendientes en relación a la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el turismo y el transporte aéreo.

Para finalizar, ambos organismos coincidieron en mantener un canal de comunicación directo y realizar acciones conjuntas a los fines de facilitar el acceso a la justicia de los turistas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.