Personal de la Defensoría del Turista se reunió hoy de manera virtual con funcionarios de la Oficina de Conciliación Turística de Viña del Mar, Chile, a los fines de dar a conocer el trabajo que realizan ambos organismos, intercambiar experiencias y fortalecer lazos.

Del encuentro participaron por parte de la Oficina de Conciliación Turística de Viña del Mar: el Sr. Arturo Grez Marín, director del Área de Desarrollo Turístico y Económico; el Dr. José Mora, encargado de la Oficina de Conciliación Turística; la Sra. Viviana Gonzalez, inspectora; el Sr. Roberto Provoste, del área de Relaciones Públicas; el Ing. Civil Carlos Silva, y la Sra. Priscila Cid Urra, técnico en turismo. En tanto que por la Defensoría del Turista porteña asistieron: la Dra. Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, la Dr. Andrea Lallana, la Dra. Susana Ayala y la Dra. Mercedes Adrogué, asesoras legales; el Sr. Daniel Minbielle y la Lic. Cindy Barnoin, asesores en turismo.

El equipo de la Defensoría del Turista explicó brevemente las funciones del organismo y el trabajo que realiza en relación a la protección de los derechos de los turistas que visitan la Ciudad y de las personas en su rol de consumidores de servicios turísticos. Además, se describieron las problemáticas más frecuentes, las cuestiones de consumo que se suscitan así como los inconvenientes en la contratación de los servicios. Asimismo, se profundizó en la gestión de los reclamos, en las temáticas que aborda, investiga y desarrolla, y en los diferentes convenios firmados con otros organismos a fin de conciliar intereses.

Por su parte, desde la Oficina de Conciliación Turística contaron su carácter institucional, dependiente de la Municipalidad de Viña del Mar. También, hicieron hincapié en sus fortalezas y debilidades, mostrando su deseo de mejorar éstas últimas y replicar las facultades de la Defensoría del Turista con su asesoramiento y ayuda.

Se conversó además del turismo post pandemia. En ese sentido, todos coincidieron en la importancia de anticiparse a la nueva modalidad de la actividad, ya que el panorama será muy distinto al previo de la pandemia. En ese sentido, el Sr. Grez Marín destacó que la percepción del turista es lo más importante en estos tiempos, al referirse a higienización y protocolos vigentes.

Ambos organismos acordaron seguir en contacto para intercambiar material informativo, y proyectar actividades en conjunto que potencien sus respectivos trabajos.