A partir de estos meses, viajar volverá a ser una cuestión cotidiana. Sin embargo, en el marco de la pandemia, es necesario que tengas información precisa sobre los requisitos que poseen los países para recibirte. Por eso, dado que las políticas pueden llegar a cambiar con poco tiempo de preaviso es que desde la Defensoría del Turista porteña tenemos como objetivo difundir de manera inmediata a través de nuestras redes sociales y página web la información pertinente que necesitan los Argentinos a la hora de viajar al exterior.

A continuación detallamos los requisitos que cada Argentino debe completar para poder viajar.

En primer lugar todo argentino que se haya vacunado y quiera viajar deberá utilizar la credencial digital de vacunación de Mi Argentina como el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra la Covid-19 en el país. Y en segundo lugar, si decidís viajar, te recomendamos informarte sobre cuales son las restricciones a los viajes, si es obligatorio que te queden en casa, ponerse en cuarentena o realizarse pruebas tanto en tu zona como en los lugares que planeas visitar (consulta las páginas web de los ministerios de salud y asuntos exteriores y las de las autoridades locales de salud).

Brasil

Por vía aérea

Los argentinos deberán presentar antes de embarcar:

Un test PCR negativo realizado a más tardar 72 horas antes del momento de viajar. El test debe estar hecho por un laboratorio reconocido por las autoridades del país de embarque. Los niños de hasta 12 años no deberán hacerse un PCR.

No es necesario cumplir con un aislamiento al ingresar al país.

Completar la una declaración jurada sobre tu estado de salud.

Aquellos que hayan estado en los últimos 14 días en el Reino Unido o Sudáfrica, no podrán embarcar hacia Brasil.

 

Por vía terrestre

No pueden ingresar extranjeros no residentes. Están exceptuados de la restricción los padres, hijos, cónyuges y convivientes de personas con nacionalidad brasileña, algo que deberán comprobar con documentación original y apostillada.

Los extranjeros autorizados a ingresar bajo dicha norma, deberán presentar la prueba PCR con un resultado negativo y la declaración jurada sobre su estado de salud.

Chile

A partir del 1° octubre, podrán salir y entrar chilenos y extranjeros residentes al país, así como no residentes que cuenten con seguro de viaje y un plan de movilidad aprobado por el sitio Me Vacuno, entre otros requisitos. Los extranjeros no residentes necesitarán: una declaración jurada, un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de embarcar, un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares, y un trámite de validación de las vacunas, por medio del cual obtendrán un pase sanitario. La cuarentena será de cinco días para las personas con “Pase de Movilidad” aprobado por el gobierno chileno, y de siete días para aquellas sin pase. Quienes no recibirán permiso de viaje son los turistas menores de edad que no cuenten con vacunación contra el Covid-19 y, por lo tanto, con un pase de movilidad.

Uruguay

Si bien las fronteras de Uruguay están parcialmente cerradas, existen algunas excepciones para el ingreso de extranjeros. Por ejemplo, la reunificación familiar con padres, cónyuges o hijos menores solteros o mayores con discapacidad, propietarios de bienes inmuebles ubicados en el país, entre otras.

Todos ellos podrán ingresar acompañados de su cónyuge o concubino y familiares de primer y segundo grado de consanguinidad. Para pasar migraciones deberán presentar el certificado de vacunación completo y una prueba de PCR hecha hasta 72 horas antes de viajar.

En caso de no estar vacunado contra el virus SARS CoV-2 se debe cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de siete días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio uruguayo un nuevo test o prolongar el aislamiento durante siete días más. Asimismo, quienes ya hayan portado el virus Covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, quedarán exceptuadas de realizar la cuarentena obligatoria de siete días al arribo. En ese caso deberán acreditar haber cursado la enfermedad mediante un resultado positivo de test PCR o de detección de antígenos, los que deben haber sido realizados entre los 20 y 90 días previos al embarque.

Aquellas familias con menores de entre 12 y 18 años que no estén vacunados podrán ingresar al país, pero todo el grupo familiar deberá cumplir con los días de aislamiento. Además, tendrán que brindarles a las autoridades una vía de contacto rápida con quien ingrese para hacer la trazabilidad. El siguiente paso de apertura se dará el 1° de noviembre, cuando Uruguay abra las fronteras para todos los extranjeros que acrediten estar vacunados contra el coronavirus, aunque aún no están definidos los detalles de esta reglamentación.

Estados Unidos

Los viajeros no residentes que vuelen a Estados Unidos con una visa de visitante –ya sea de turista, B1, o de trabajo, como la H1B1, entre otras– deberán presentar una prueba de vacunación antes de abordar, además de un test negativo de Covid-19 realizado dentro de los tres días previos al vuelo. La Casa Blanca todavía debe informar qué vacunas serán válidas para viajar.

España

A partir del 24 de agosto dejó de estar vigente la reglamentación que obligaba a los argentinos a cumplir con un aislamiento de 10 días. Aquellos que viajen por turismo y no tengan pasaporte de algún país de la Unión Europea, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar un certificado de vacunación completa (dos dosis) y haber transcurrido al menos 14 días desde la fecha de administración de la última dosis. Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos o las que están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Estas vacunas son las siguientes: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

En el caso de los nacionales españoles o de otros países miembros de la Unión Europea y países asociados Schengen como en el de los viajeros nacionales de otros países que ingresan por motivos excepcionales, se les exigirá la certificación de haber cumplido alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

Certificado de vacunación, expedido por las autoridades competentes del país de origen, que acredite que el titular ha recibido una vacuna contra la Covid-19.

Una prueba de PCR negativa hecha hasta 72 horas antes de viajar.

Certificado de recuperación que confirme que el titular se ha recuperado de Covid-19. Se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Italia

Los argentinos que no tengan pasaporte de la Unión Europea no podrán viajar a Italia, salvo por las siguientes excepciones: razones de trabajo comprobadas, urgencia absoluta, razones de salud, estudio, volver a una residencia personal, entre otras.

Aquellos que cuadren en alguna de esas excepciones deberán presentar una prueba de PCR negativa realizada hasta 72 horas antes de embarcar. Luego deberán cumplir un aislamiento de 10 días en la dirección que haya fijado en la declaración jurada. Al terminar el aislamiento tendrá que volver a hisoparse.

Mientras que, los que cuenten con pasaporte de un país perteneciente a la Unión Europea, podrán entrar a Italia sin atravesar 10 días de aislamiento, pero deberán presentar al llegar el certificado Covid digital de la Unión Europea para demostrar que se realizó una prueba de PCR antes de viajar o que cuenta con el esquema de vacunación completo con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos.

Al regresar a casa, seguí con las recomendaciones o las normas impuestas por las autoridades nacionales o locales y mantén las precauciones más importantes. Además, permanece atento a la posible aparición de síntomas de COVID-19 y busca ayuda médica si detectas alguno.

 

Fuente: Diario La Nación