Desde que fue anunciada la formación de la Personería Delegada para la defensa de los derechos de los turistas y los viajeros, el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano ha estado trabajando por una pronta implementación de ésta y para  su inicio de labores este diciembre durante la Feria de Cali.

Hoy, con la presencia de Migración Colombia, Secretaría de Cultura de Cali,  Secretaría de Turismo de Cali y Cali Valle Bureau, se instaló la mesa de articulación y trabajo interinstitucional por la defensa de los derechos de los turistas, la cual propenderá por atender, promocionar, garantizar y proteger los derechos de los turistas y viajeros, con asesoramiento, atención y orientación a quienes arriben como turistas a la capital del Valle del Cauca, tal como lo propuso el personero de Cali.

José Francisco Palmiotti, Defensor Adjunto del Pueblo de Buenos Aires y Defensor del Turista de la capital Argentina, creador de la ley del turista en el país gaucho, explicó su experiencia, las bondades de contar con esta dependencia y el potencial que tiene Cali y Colombia para explotar la industria turística.

Turismo accesible, turismo ambiental y sostenible, turismo joven son algunos de los puntos que se dialogaron, además del trabajo articulado para contrarrestar el turismo con fines de comercio sexual, trata de personas y migración ilegal.

Para el Personero de Cali, es primordial sacar frutos de experiencias exitosas como el caso de Buenos Aires e iniciar la implementación con hechos fundamentales como las rutas  y protocolos de atención.

Turistas y viajeros ahora con personeria delegada.jpg

“Defender los derechos no es sólo dar solución a lo que ya sucedió sino actuar desde lo preventivo. Constituimos la mesa con entidades principales y poco a poco vamos robusteciéndonos e invitando a las demás entidades que en algún punto de la cadena tengan relación con los turistas y viajeros. Tenemos que buscar mecanismos y vamos a articular acciones con aeronáutica, transporte terrestre y marítimo así como los gremios e instituciones públicas y privadas”, explicó Montoya Cano que quedó muy satisfecho con la primera reunión de articulación.

Para una segunda reunión, programada para la próxima semana en instalaciones de Migración Colombia, se acordó dialogar sobre los derechos con más tendencia a ser vulnerados, socializar las rutas de atención para poder saber a quién se direcciona los casos y que todos los actores que confluyen en el turismo den a conocer sus acciones, se reconozcan y articulen.

Turistas y viajeros ahora con personeria delegada.jpg

Darío Daza, Director Regional Occidente de Migración Colombia, dio a conocer las cifras que manejan sobre turismo en Cali para el año 2016, donde 71 mil viajeros ingresaron por vía aérea y cerca de 200 mil por otros medios, razón por la cual ve con entusiasmo la instalación de la mesa que aportará a mejorar la atención de migrantes.

“Colombia está preparada con una seguridad migratoria moderna y actualizada. Por nuestra ubicación estamos soportando migraciones transitorias muy fuertes. Nosotros como organismo de seguridad nos obliga a articularnos con este tipo de iniciativas y solicitamos al personero continuar trabajando desde lo preventivo”, dijo Daza.

Por su parte María Elvira Páez Moreno, Directora Ejecutiva de ´Cali Valle Bureau´ indicó que está complacida por esta articulación y que brindará pleno apoyo a la iniciativa gracias a los avances que desde su entidad han alcanzado con gremios y asociaciones que tienen que ver directa e indirectamente con la industria turística en Cali y el Valle.

“Uno de los primeros derechos de los turistas es tener acceso a la información pero muchas veces no están listos los canales para proporcionarla. Bienvenido este sistema de colaboración interinstitucional y vamos a seguir posicionando a Cali como ciudad destino”, concluyó.

Hoy, durante la última jornada de la delegación Argentina en Colombia, pionera en el mundo en defensa de los derechos de los turistas, manifestaron sentir satisfacción por los logros que ha alcanzado la formación de delegación especial de la Personería para la defensa de los derechos de los turistas y viajeros y felicitaron la acción decidida del Personero Héctor Hugo Montoya Cano para implementarla en el menor tiempo posible con participación de la mayor cantidad de actores que aporten en la iniciativa. 

Fuente: Personeria Cali