La Defensoría del Turista llevó a cabo el viernes 27 de noviembre, una jornada informativa virtual destinada a un auditorio conformado por representantes y referentes de la comunidad ecuatoriana que residen en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. El objetivo del encuentro fue poner a disposición de la población requirente herramientas para hacer valer sus derechos y garantías que tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Ciudad establece para todos los extranjeros que transitan y habitan nuestro país y ciudad.

El evento fue organizado en base a la solicitud de la Embajada de Ecuador en Argentina para abordar distintas temáticas: derechos del turismo, derechos del migrante y violencia de género. En ese sentido, la jornada estuvo conformada por tres paneles de profesionales que describieron los alcances de la Defensoría del Turista, las políticas migratorias, las funciones del Ministerio Público Fiscal (MPF) y el abordaje de los conflictos de violencia de género abordada por la “Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo” del MPF.

La apertura fue realizada por el Embajador de Ecuador en Buenos Aires, Juan José Vásconez, quien agradeció la participación de todos y particularmente de los expositores en esta jornada que forma parte de un conjunto de charlas que hace su Embajada con la sección consular.

Seguidamente, la Dra. Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, puntualizó que el motivo de este evento fue contar con un espacio para que todo aquel que ingrese al territorio de la CABA tenga a disposición este organismo público que hacer valer sus derechos.

Para presentar al organismo, se proyectaron unas dispositivas informativas sobre las funciones, los principios rectores y el rol del organismo, los reclamos que se reciben, las herramientas de gestión utilizadas para la resolución de conflictos. También, se hizo hincapié en la importancia de trabajar mancomunadamente junto con diferentes organismos públicos y privados vinculados a la actividad, con los que se tienen convenios de cooperación conjunta.

Continuó con el segundo panel la Dra. Camila Carril, subcoordinadora Operativa de Migrantes de la Defensoría del Pueblo de CABA, quien proyectó una presentación sobre la política migratoria argentina, haciendo hincapié en la  Ley Nacional de Migraciones Nº 26.871 y su modificación en el DNU 70/2017, declarado inconstitucional. Asimismo, contó sobre el trabajo del organismo en esta área y las casos actuales que más ingresan, tales como consultas no referidas al Mercosur (dominicanos, senegaleses, haitianos y sirios) por programas de regularización, y por endurecimiento de políticas migratorias (aumento de migración proveniente de Venezuela y Colombia, limitaciones por carecer de DNI, rechazos pseudo-turismo, entre otros).

Para finalizar, la especialista describió la metodología de abordaje en esta temática, concibiendo a la migración como proceso social, con una mirada hacia adentro, a través de la formación constante del personal; y hacia afuera, brindando capacitaciones a la población en general y efectores. Además, enfatizó que a pesar del contexto sanitario, están recibiendo entre 30 y 40 consultas diarias, incluso más que en otros años.

El tercer panel estuvo a cargo de funcionarios del MPF de la CABA. Primeramente, expuso el Lic. Gonzalo Ranea Árias, de la Oficina de vinculación Ciudadana del MPF sobre las funciones de su organismo, el acceso a la justicia y los canales de denuncia.  De ese modo, explicó que el MPF está compuesto por distintas fiscalías especializadas para dar una mejor respuesta a quien reclama y que posee distintos órganos de gestión para abordar esas temáticas. Asimismo, forma parte del poder judicial pero con independencia de los otros poderes del Estado, que se auto-gobierna y auto-administra.

También, Ranea Árias profundizó en la oficina de vinculación ciudadana, que hace referencia a la ciudadanía en cuestiones de acceso a la justicia. La misma, intenta dar una respuesta de justicia más ágil, dinámica, transparente, y  brindar herramientas de ayuda a toda la comunidad, especialmente a extranjeros y migrantes.  Además, contó que el MPF posee una oficina contra la discriminación, que es un área interdisciplinaria contra conductas discriminatorias, que además trabaja en la difusión sobre la mejor convivencia social y la eliminación del flagelo de la discriminación.

El MPF posee cuatro canales de denuncias las 24 horas los siete días de la semana: online por la página (www.mpfciudad.gob.ar), una aplicación móvil, al teléfono 0-800-333-47225, y/o al mail: denuncias@fiscalias.gob.ar

Para concluir la jornada, disertó la Dra. María Laura Presedo, Titular de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos del MPF (OFAVyT), quien presentó su área competente. También, definió qué es la violencia contra la mujer y describió los tipos de maltratos referenciando la Ley Nacional Nº26.485, y explicó la Ley Nacional Nº 26.743 de identidad de género. Así, la OFAVyT ayuda a toda víctima o testigo que lo requiera mediante una intervención asistencial (no investigativo) e interdisciplinaria (psicológica, judicial, y social), y desarrolla estrategias de fortalecimiento a la victima a través de derivaciones a dispositivos de atención específica.

En ese sentido, la especialista alertó que es importante detectar la violencia de género y doméstica, y que se conozcan los derechos para exigir su respeto. Además, hizo hincapié en la importancia de que la víctima sepa que existe otra posibilidad de vida, que se puede recibir ayuda de organismos públicos y privados, de amigos, familiares y conocidos. Y concluyó citando el Preámbulo Argentino: “…asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.