En el marco de la creación de la guía Guía de Buenas Prácticas a la hora de aventurarse a un destino, la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista organizó la jornada " Nuevas tendencias en el turismo post pandemia: diferentes enfoques para entender el turismo aventura.

El lunes 8 de agosto se congregó de 14 h a 16 h a personal de la institución, docentes y alumnos de la carrera de turismo; funcionarios de organismos públicos y privados vinculados a la actividad turística; consulados y embajadas; y público en general. Esta actividad tuvo como objetivo generar un ámbito de intercambio de experiencias, políticas públicas de desarrollo e impulso a las iniciativas innovadoras en vista al rol del turismo de aventura en la era post pandemia.

Referentes del campo profesional y académico del turismo local y nacional expusieron sobre la situación social provocada por la pandemia y los impactos en el sector turístico, el desarrollo de nuevas estrategias, políticas para la re activación del turismo y directrices dentro del marco de sostenibilidad liderado por los objetivos de desarrollo sostenible.

El ecoturismo y el turismo de aventura se posicionan entre las alternativas más eficaces de reactivación turística tras la pandemia de Coronavirus, por ser actividades que se desarrollan en grupos reducidos y en espacios amplios, bien ventilados, con buenas medidas de sanitización y seguridad. La Organización Mundial de Turismo (OMT) destaca que "cada vez más destinos tratan de posicionarse en este segmento porque reconocen su valor ecológico, cultural y económico".  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, Cintia Bruno. Luego Daniel Minbielle y Mariela Saleh, miembros de su equipo, se explayaron sobre la temática por la que se convocó.

Entre algunos temas abarcados fueron: de qué manera el turismo aventura se convierte en una actividad inclusiva y qué riesgos conlleva; cambios de hábitos y nuevas prácticas al viajar; acciones vinculadas al turismo sustentable concientizando que sin biodiversidad y sin ecosistema no hay turismo; sensibilizar a los viajeros y a los actores del sector sobre la importancia de las estrategias sustentables en la actividad y consejos a la hora de contratar una asistencia al viajero. Por otro lado, se explicó como es el trabajo con las Defensorías del Pueblo del interior del país en conjunto para generar estrategias reales que minimicen el impacto negativo de la actividad turística.

En primer lugar disertó Diego Noia, presidente de la Asociación Argentina  de Ecoturismo y Turismo Aventura(AAETAV) con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y posicionamiento del turismo de naturaleza de Argentina. Diego detalló cuales son las nuevas tendencias de turismo y naturaleza en Argentina y en el mundo; cómo y porqué se creó AAETAV ( fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de la actividad turística, promover la conservación del patrimonio, incentivar el desarrollo de normativas y fomentar la capacitación técnica de los prestadores y empresas) y cómo trabajan arduamente para capacitar sobre  WILDERNESS FIRST RESPONDER. WFR es la más completa certificación que hoy se puede obtener en emergencias médicas y primeros auxilios para áreas sin asistencia médica cercana.

En segundo lugar Liliana M. Faroux, productora de Seguros y Especialista en actividades de Turismo Aventura, habló sobre “Riesgos y Responsabilidades de los prestadores turísticos: Seguros aplicables.” Durante su exposición trató de explicar cuales son las pólizas que todo prestador de servicios turísticos responsable debe tener (responsabilidad civil y póliza de accidentes) y las pólizas del turista. Asimismo, explicó la importancia del consentimiento informado y la necesidad de que el prestador analice y cuantifique futuros daños. Su mail de contacto es: segurosturisticos@gmail.com

Más tarde Alejandro Piccione, especialista en Accesibilidad y Guía Nacional de Turismo disertó sobre la temática: “Turismo alternativo adaptado”. Alejandro ahondó sobre su experiencia en el llamado turismo adaptado y la importancia de abrir al mercado servicios turísticos accesibles. 

Por último,Mariano Bearzotti, Guía Nacional de Trekking y prestador de turismo alternativo de la provincia de Córdoba bajo el título “Un turismo para todos” contó como fue virando su trabajo como prestador hasta llegar a capacitarse y ofrecer proyectos sustentables y turismo aventura adecuado a personas con necesidades especiales.

La jornada contó con dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA).