La Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó el lunes 04 de octubre una jornada virtual denominada: “Niños, Niñas y Adolescentes: Protección de sus Derechos en Viajes y Turismo” que se llevó a cabo mediante plataforma Zoom. El objetivo  de la misma fue brindar herramientas y estrategias para la defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (NNAVyT), y promover acciones tendientes a orientar, difundir y sensibilizar su protección ante la vulnerabilidad que pueden padecer y que se ha visto incrementada por la pandemia del Covid-19.

 

Para ello, se convocó a funcionarios de organismos públicos nacionales e internacional de la actividad turística quienes expusieron, desde sus perspectivas, el compromiso asumido ante la adhesión al Código de Conducta para la Protección de NNAVyT (C.C.). También, se informó de qué manera se aborda este tema en el sector privado a través del testimonio de la AFEET, asociación pionera en la materia, y se explicó la implementación de protocolos en el sector hotelero mediante el ejemplo del Hotel Saint George de Misiones.

 

La misma estuvo destinada a personal de la Defensoría del Turista y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; docentes y alumnos de carreras de turismo; funcionarios de organismos públicos y privados vinculados con la actividad turística, consulados y embajadas; y público en general. La jornada, en la que participaron más de 50 inscriptos, contó con dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), modalidad de inclusión para permitir la comunicación y comprensión entre todos.

 

Esta actividad se realizó en virtud del objetivo trazado y las actividades estratégicas desarrolladas por la Defensoría del Turista y en el contexto del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas Y Niños”, conmemorado el 23 de septiembre, y el “Día Internacional del Turismo” y el “Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, ambos el 27 de septiembre.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, Dra. Cintia Bruno, quien destacó la importancia de tomar conciencia sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el turista y que se acrecienta en el caso de los niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo, la Defensoría del Turista trabaja junto con organismos públicos y privado en esta temática. La Dra. Bruno agregó que la Defensoría del Turista adhirió al Código de Conducta en 2009.  Desde entonces,  se desarrolla en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el turismo, articulando y realizando acciones de sensibilización y prevención junto con otras instituciones afines con el turismo y los derechos humanos.

 

Seguidamente, la Lic. Susana Cafaro expuso sobre las líneas de acción del Programa Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación (MINTURDEP). Como Coordinadora del Código de Conducta en la Argentina por la Secretaría de Promoción Turística del MINTURDEP, destacó que a principios de 2008 se implementó dicho código con el objeto principal de introducir la temática en el sector turístico y de erradicar tres problemas: la explotación sexual de NNAVyT; el trabajo infantil y el trabajo de adolescentes no regulado; y la trata de personas.

 

En ese sentido, la Lic. Cafaro enfatizó que el MINTURDEP busca articular con organismos públicos y privados por cuanto la vulneración de derecho se ve y se potencia si no hay compromiso suficiente para llevar una gestión responsable. Asimismo, destacó la importancia de la comunicación, la información y la denuncia, sensibilizando a todos los actores a través del C.C. También, la funcionaria alentó a tomar acciones en el marco de la postura ética; la sensibilización del personal y de los proveedores, dando a conocer las políticas públicas para articular con distintas áreas.

 

La especialista informó que se intenta seguir sumando a las empresas a través del acta compromiso en el que se asume la responsabilidad de gestionar a través del C.C. acompañados por el MINTURDEP en el proceso. A través de ella, se capacita a todo el personal y las empresas manifiestan sus avances por medio de una autoevaluación. Y agregó que el compromiso se trabaja de manera mancomunada a nivel regional, por tratarse de delitos transnacionales y en especial en la actualidad pos pandemia.

 

 

Luego, tomó la palabra la Lic. Gabriela Gómez, representante de la Gerencia de Competitividad y Regulación Turística del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos, quien explicó las funciones de su organismo, creado en 2007 con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y promover el desarrollo del turismo mediante una actividad estratégica en la CABA. Mencionó el trabajo que realizan desde la Dirección General de Desarrollo Turístico sobre la explotación de niñas, niños y adolescentes, tras haber firmado el C.C. en 2012,  mediante la firma de convenios y capacitaciones para lograr acciones preventivas.

 

Al respecto, la Lic. Gómez contó que realizan acciones conjuntas con INNOVATUR; y acciones específicas como el Registro de Prestadores Turísticos, por medio del diseño de una carta compromiso (conforme la ley 600/2001 y 2443/2007) para que sea suscripta por los prestadores, informando también los teléfonos para hacer denuncias. También, mencionó los programas “Turismo en barrios emergentes” y “Turismo en la escuela”, en el que se educa y se capacita a la comunidad sobre turismo para su integración en el sector. En cuanto a legislación, siguen el estado parlamentario de la ley de alojamientos turísticos, y lo regulado en materia de protección de niñez y adolescencia.

 

 

Prosiguió la Lic. Marcela Bayala, secretaria de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), quien describió la labor de su organismo como pionera en la protección de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, debido a que entre la década de los años 80 y 90 ya estaban trabajando en ello. Ya para 1998, participaron en un congreso en México organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas  (FIASEET) en el que se informó y capacitó sobre la materia.

 

Desde entonces, la AFEET desarrolló campañas para brindar herramientas de difusión, prevención y sensibilización. También, organizó foros nacionales para promover estrategias de compromiso a las instituciones. En el 2002, el  MINTURDEP (conocido en ese entonces como la Secretaría de Turismo – SECTUR) nombró a la AFEET como nexo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), como reconocimiento por su trayectoria en la defensa de NNAVT. En el 2004, se celebró el III Foro sobre la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo, realizado en el Senado Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del cual se elaboró un proyecto de ley, símbolo del compromiso real de las autoridades en el diseño de estrategias de protección y prevención.

 

Asimismo, la Lic. Bayala contó que se firmaron diversos convenios con el MINTUR, entre ellos, se le otorgó la tarea de formar a formadores a través de un curso intensivo de cinco días dictados por especialistas que enseñan los aspectos que hacen a la temática. La Lic. Bayala admite que este año, debido a la pandemia, se realizó de manera virtual, lo que permitió tener más allegados, logrando más de doscientos suscriptos de toda la Argentina y extranjeros.

 

 

Por otra parte, la Sra. Claudia Cabral, responsable de Gestión de las Personas y Sostenibilidad del Hotel Saint George, provincia de Misiones, expuso sobre las buenas prácticas que implementan en relación al C.C., al que se adhirieron en 2014.  Como medio de protección de niñas, niños y adolescentes, corroboran la filiación a todos los menores de 18 años que concurran al hotel.

 

La Sra. Cabral admitió que al principio tuvieron dudas en cuanto a si ello involucraría una mala asociación del destino, a lo expeditivo del check in, si podría molestar u ofender a los huéspedes o que el personal no lo incorpore en su rutina. Sin embargo, esa acción derivó en una imagen positiva del hotel, en la fidelización del cliente, ya que lo asociaron a una buena causa.

 

Tras el interés y compromiso de sus empleados en la materia, se desarrolló un manual y se realizaron capacitaciones a alojamientos aledaños para brindarles las herramientas necesarias para contribuir con la causa. De ese modo, se creó una red de hoteles certificados. Tras un estudio realizado hasta el 2020, cerca de 18.571 niños fueron alcanzados y protegidos por esta política y el 91% de los huéspedes opinó que esta iniciativa agrega valor a su estadía.

 

 

Acto seguido, la Sra. Verónica Aguilar Díaz, encargada de la Unidad de Desarrollo Local de la Subdirección de Desarrollo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Chile; expuso su trabajo en relación al C.C. como política pública en su país, expresando que están trabajando en él mediante la vinculación con otros organismos.

 

Asimismo, explicó sobre el “Programa Nacional Conciencia turística” que llevan a cabo para proteger a niñas, niños y adolescentes basados en:

  • La participación en mesas nacionales e internacionales de trabajo, a saber:
    • Mesa de peores formas de trabajo infantil,
    • Mesa intersectorial de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA);
    • Mesa intersectorial sobre trata de personas. Realizan alianzas estratégicas con la Policía de Investigaciones y participan en el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención de explotación sexual comercial de NNAVyT;
  • Acciones de capacitación para prestadores de servicios turísticos; que se realizan una vez al  mes junto a la Policía.
  • La implementación del C.C., cuya adhesión en Chile es voluntario. Por esa razón, buscan que lo firmen mediante el envío de una carta por parte del SERNATUR: a la fecha 56 empresas han adherido.

 

Además, la funcionaria previno que en su país específicamente tienen una serie de desafíos a superar en relación a la protección de las personas menores. Entre ellos, destacó el poco conocimiento que hay sobre la materia y el temor a conversarlo; el aumento del turismo y su débil legislación; la conectividad creciente y acelerada; la poca capacitación que tienen los recursos humanos en la ESCNNA ; y la migración creciente y rápida.

 

 

Finalmente, la Lic. Pilar Molina, secretaria general de Gestión del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires expuso sobre las acciones protectoras de la niñez y adolescencia en la Actividad Turística. Para situar en contexto su explicación, informó las funciones y el ámbito de actuación del MPT, a través del asesor tutelar, tanto en la función judicial custodiando los derechos individuales y colectivos de los menores,  como también actuando en el ámbito extrajudicial, dando asesoramiento.

 

La Lic. Molina confesó que los desafíos se deben renovar hoy día para estar a la altura de los cambios. Al respecto, se ofreció para capacitar a los prestadores cuando se inscriban en el Registro de Operadores Turísticos desarrollado por el Ente de Turismo, debido a que hacen acompañamiento individual en casos puntuales donde se vean actos irregulares.

 

 

También, la funcionaria sugirió redoblar la apuesta al esfuerzo hecho y que se incluyan estrategias claves como desarrollar piezas de difusión destinadas no solo a adultos sino a chicos, con propuestas de autocuidado y con los  medios de contacto para pedir ayuda.  Además, invitó a cuestionarse qué sucede con los niños como habitantes pero también como turistas en otros destinos, en el turismo estudiantil o en sus primeros viajes sin los padres. En ese sentido, promovió la formación específica a prestadores turísticos vinculados a la niñez sobre sus derechos, las pautas de cuidado, violencia, consumo, entre otros.

 

Al finalizar el panel de expositores, la Dra. Susana Ayala y la Lic. Yamila Cruzans, asesoras en Derecho y Turismo respectivamente de la Defensoría del Turista, estuvieron a cargo del espacio de preguntas y reflexión. La Dra. Ayala destacó la importancia de no tener miedo a lo desconocido cuando el objetivo es la protección de niñas, niños y adolescentes; quienes deben estar preparados para saber cómo protegerse. Además, alentó a buscar una metodología de visualización y a implementar protocolos, cursos autogestionados, y tener conocimiento de quiénes son los referentes a quienes se podría recurrir. La Lic. Molina interrumpió para explicar que existen métodos para generar referentes dentro de los boliches, planteándose como analogía para prestadores turísticos.

 

La Lic. Cruzans destacó la importancia de que todos estén comprometidos con la causa, desde los altos mandos de las empresas hasta el personal que tiene contacto directo con los turistas. También, promovió que desde los hogares se hable con los chicos, para darles seguridad de que pueden hablar sin miedo. Se concluyó agradeciendo tanto a los expositores como los participantes, y se mostró la predisposición de la Defensoría del Turista en todo lo referido a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.