José Palmiotti en el encuentro de Ombudsman más importante del año, en el marco de la XIX Asamblea General y el Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), realizado entre los días 1º al 4 de octubre en la Ciudad de México; el defensor del pueblo adjunto, concretó una importante agenda de trabajo.

Defensores del Pueblo

La FIO es un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, diseminación y fortalecimiento de la figura del Ombudsman. La Federación busca promocionar y contribuir al apoyo a los derechos humanos y el estado de derecho. Sus miembros son Andorra, Argentina, Honduras, Brasil (Paraná), México, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Perú, Ecuador, Portugal, El Salvador, Puerto Rico, España, Venezuela, y Guatemala.

Ombudsman junto al afiche de Derechos Humanos

El primer día de la Asamblea General se reunió en la Ciudad de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para México, Sr. Javier Hernández Valencia. Luego se realizó una extensa reunión de trabajo de la que participaron el defensor del pueblo adjunto, Dr. Claudio Presman, la jefa de cooperación Internacional de la Defensoría del Pueblo, Dra. Marcela González Ibarra, y el jefe de Sección de Mecanismos de las Instituciones Nacionales y Regionales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Ginebra, Sr. Vladen Stefanov, se abordaron los lineamientos estratégicos en materia de Derechos Humanos para la Región y diversos ejes de cooperación conjunta entre ambos organismos.

Ombusman de Buenos Aires en la Embajada

Al respecto, ambos representantes del Alto Comisionado del ACNUDH instaron a la Defensoría del Pueblo a emprender un trabajo cooperativo y mancomunado en lo relativo a la construcción de Indicadores de Derechos Humanos. Incluso, se acordó la realización conjunta de una jornada de trabajo en la modalidad de Asistencia Técnica en la ciudad de Buenos Aires para el primer semestre del año 2015.

Previamente, la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue recibida en la sede de la Embajada Argentina en México por el jefe de Cancillería, Ministro Javier Lareo y el consejero político, Lic. Diego Garcés. En esta ocasión, el defensor del pueblo adjunto, José Palmiotti, explicó el proceso de creación y posicionamiento de la Defensoría del Turista.