La Defensoría del Turista comprometida por la accesibilidad Turística en la Ciudad de Buenos Aires.

La Defensoría del Turista de la CABA a cargo del Sr.José Palmiotti y la Subsecretaría de Derechos del Turismo  de la Defensoría del Pueblo de la CABA vienen trabajando desde el 2011 en la gestión del Plan Estratégico de Accesibilidad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011/2014).

Chicos Con discapacidad en el paseo organizado por la Defensoría

En este marco es que el equipo de la Adjuntía 2 y la Subsecretaría de Derechos del Turismo aunaron esfuerzos para cumplir con los objetivos planteados. Uno de ellos fue relevar los principales atractivos turísticos, los servicios hoteleros y gastronómicos de los lugares más concurridos por el turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de  actualizar la base de datos sobre la accesibilidad que forma parte de la Guía de Turismo Integral 2013.

Chicos Con discapacidad subiendo al Omnibus

Es necesario brindar información calificada y genuina sobre las condiciones de accesibilidad en los servicios turísticos que brinda nuestra ciudad por eso han realizado una actualización de la Guía Integral de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo del 2014. Este proceso de actualización consta en procesar y comparar los relevamientos que se han realizado durante el 2013 para proporcionarle a los turistas con algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida la información más precisa sobre los niveles de accesibilidad con la que se encontrarán en Buenos Aires cuando la visiten.

El equipo de la Defensoría del Turista entiende que la accesibilidad es fundamental para mejorar la calidad turística, que no sólo beneficia al turista que nos visita año tras año, sino que los principales beneficiados, cuando se trabaja en accesibilidad, son los propios residentes y vecinos de nuestra Ciudad.

Para ello se han relevado:

28 hoteles de un total de 70 visitados (*)

61 restaurantes y bares de un total de 90 visitados (*)

Todos los Bares notables (*)

Los principales atractivos turísticos de: La Boca, San Telmo, Puerto Madero, Plaza de Mayo y alrededores, Retiro, Recoleta y Palermo.

(*) Los lugares relevados han sido posibles gracias a la colaboración de los privados. De otra manera hubiera sido imposible poder recorrer los establecimientos y sus servicios. Muchos establecimientos que se visitaron no han querido ser relevados ni ser incluidos en la guía.

Algunas conclusiones:

Si bien cada año se pueden observar cada vez más establecimientos con niveles altos de accesibilidad en la Ciudad,

todavía existen muchas barreras sociales y culturales para eliminar.

La Defensoría del Turista al armar el Plan Estratégico de Accesibilidad previó la falta de capacitación de los RRHH en temas orientados a la atención al público con algún tipo de discapacidad. Por ese motivo se generaron proyectos como capacitaciones en forma gratuita en hoteles, asociaciones vinculadas al turismo,

universidades y principales actores indirectos en la actividad turística a cargo del Lic. Alejandro López (responsable del Turismo Accesible de esta Defensoría) y del Lic. Mario Pironi (Subsecretario de Derechos del Turismo); la capacitación e-learning a través del Campus Virtual de Turismo Accesible de la Defensoría del Turista y “Paseos Accesibles para chicos con discapacidad” con el fin de darles la posibilidad a muchos chicos de conocer la Ciudad de Buenos Aires y recorrerla como turistas.

Vale la pena aclarar que muchos lugares que no son accesibles podrían serlo gracias a la empatía y la intervención de los RRHH que forman parte del servicio turístico y por ello apostamos a una capacitación continua y al acompañamiento junto al prestador de servicios turísticos para mejorar la calidad de los servicios turísticos en esta Ciudad.

Otra de las consideraciones que se notaron en materia de accesibilidad en los establecimientos hoteleros y gastronómicos es la falta de difusión y marketing en torno al turismo accesible. En muchos casos por falta de idoneidad en aquellos que tienen a cargo la comunicación de estos lugares no se sabe cómo promocionar sus servicios, mostrando la accesibilidad, a la demanda del turismo accesible. Todavía no interpretan los atributos que tienen y que son elementos diferenciadores con respecto a su competencia. Por ejemplo, se han detectado que las web de turismo no son para nada accesibles para personas con discapacidad.

Por lo tanto, a modo ejemplificador es que la Defensoría del Turista tomó la decisión de realizar su web institucional 100% accesible. Creemos que de la única manera que uno puede mostrar el compromiso sobre el turismo accesible es pregonándolo con el ejemplo.

El equipo de la Defensoría del Pueblo de la CABA representado por la Defensoría del Turista de la CABA y la Subsecretaría de Derechos del Turismo continuará trabajando y profundizando en el tema de las capacitaciones y las actividades de concientización a fin de colaborar en la eliminación de las diferentes barreras que impiden el pleno desarrollo del turismo accesible de la Ciudad de Buenos Aires.