La Defensoría del Turista participó del Congreso GHT Gastronomía, Hotelería y Turismo en Paysandú, Uruguay. Este evento fue organizado por Alejandro Barreto y Lucas Altana, miembros de Eventurismo, en conjunto con la Intendencia departamental de Paysandú y se llevó a cabo entre el 12 y 13 de agosto en el Espacio Cultural Gobbi. Durante las dos jornadas se reunieron expertos, estudiantes y operadores de varios países, de manera presencial y virtual.

Expositores del Congreso
Expositores del Congreso

 

En la inauguración estuvieron presentes el intendente Nicolás Olivera, el director de Turismo; José Manuel Galván; Diego Llambías, en representación del Centro Comercial e Industrial de Paysandú; Carlos Lamarca, de Bureau Paysandú; Alejandro Barreto, de Eventurismo y Lucas Álvarez de Altana, Congresos y Turismo.  José Manuel Galván, director de turismo aseguró: “La actividad turística se enmarca y enfrenta a una serie de desafíos que responden a cuestiones estacionales y a coyunturas. Pero creo que congresos como este precisamente apoyan, ayudan, a considerar todos los aspectos que deben considerarse para que cada destino –en nuestro caso Paysandú– pueda atraer más y mejores eventos de estas características”.

Daniel Minbielle con el equipo de Eventurismo
Daniel Minbielle con el equipo de Eventurismo

La segunda y última jornada comenzó con el tema “Del ceremonial a la accesibilidad para un turismo inclusivo”, a cargo de Cristina Sica, Ana Valeria Facchini Day y Valeria Jauregui. Por su parte Jordi Busquets presentó: “La pandemia, la guerra y el turismo”. Más tarde se desarrolló una mesa de Coaching con la participación de María Laura Casañas, Luis Hermo, Edgardo Martínez Zimarioff y Humberto Demarco. La exposición con más repercusión de la jornada fue la del coach Humberto Demarco que disertó sobre su experiencia, en cuanto a la accesibilidad, como turista no vidente que disfruta de viajar. El último tema del congreso fue  “Actualidad y futuro en el turismo y la hotelería después de la pandemia”, con la participación de Lucía Amestoy, Fernando Guerrero, Carlos Pera, Sammy Arlin, Fernando Tapia, Daniel Minbielle y Francisco Rodríguez. Daniel Minbielle  disertó sobre el rol de la Defensoría del Turista como herramienta fundamental para la protección de los derechos de los turistas y consumidores turísticos