Mil millones de Turistas -OMT

Como todos los años el 27 de Septiembre la Defensoría del Turista de la CABA celebra el Día Mundial del Turismo y tal como lo hace año a año la Organización Mundial del Turismo propuso un tema que enmarque cada festejo. El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

«Trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Mundial del Turismo
27 de septiembre.

Con cinco años consecutivos de crecimiento, el turismo ha contribuido a la recuperación económica mundial, creando empleo y oportunidades en muchos lugares del mundo. El sector, con un incremento del 4% en el número de llegadas de turistas internacionales en el primer semestre de 2015, sigue una tendencia alcista que se calcula que llevará a que se alcancen, hacia 2030, los 1.800 millones de turistas internacionales.

En la actualidad, el turismo internacional aporta 1,5 billones de dólares al comercio mundial, representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios, aumentando esta cifra hasta el 45% en los países menos desarrollados (PMD). En todo el globo, 1 de cada 11 puestos laborales es generado por la industria turística. El turismo desempeña además un papel protagonista en la promoción del diálogo intercultural y la conservación del patrimonio cultural y natural. En nuestros país casi 6 millones de turistas extranjeros nos visitan al año, gastando mas de 4 mil millones de dólares

Desde la Defensoría del Turista de la CABA trabajamos día a día no sólo para solucionar los problemas que puedan llegar a tener quienes nos visitan, reforzando los valores de hospitalidad y atención del destino, sino asimismo con los distintos actores que componen la industria turística (hoteles, restaurantes, universidades que forman a los futuros profesionales, etc) apuntalando los servicios que brinda nuestra ciudad e impulsando un desarrollo sostenible y para todos.