El equipo de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires recorrió hoy el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con el objetivo de verificar y corroborar el debido cumplimiento de los protocolos de COVID-19 ante el arribo de residentes y turistas nacionales y extranjeros a esa terminal aeroportuaria.

En ese sentido y en términos generales, se pudo comprobar que la seguridad es muy organizada para el ingreso y egreso de pasajeros. Todo está dispuesto para que accedan solo aquellas personas que van a viajar y cuando las pantallas que se encuentran en el exterior anuncian el vuelo. Se constata que hay mucha presencia de personal de seguridad, y que todo está debidamente señalizado con carteles indicadores de distancia y consejos de seguridad.

 

Otra parte importante de estos protocolos es el plan de prevención que se lanzó a partir del 15 de diciembre de 2020 por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello se instaló el centro de testeos dispuesto en un espacio que cuenta con 25 boxes a la salida del sector internacional de la Terminal A.

El personal de la ciudad, que está especializado en idiomas y debidamente identificado,  aborda a la persona al finalizar migraciones y le interroga sobre el lugar definitivo de destino. A los residentes mayores de 12 años que hayan estado más de tres días fuera de la Capital y a los turistas nacionales y extranjeros que vayan a permanecer más de 24 horas en territorio porteño, se les indica el lugar del testeo y se les comunica que se trata de un requisito obligatorio.

En los primeros boxes, se les solicita exhibir el documento y presentar una declaración jurada online en la que consten los datos personales, de residencia, y de obra social o seguro de salud. El test PCR se hace por personal sanitario de la ciudad sin turno previo y el trámite demora aproximadamente 10 minutos. No es necesario esperar el resultado, ya que se obtiene a través de SMS, mail o a través del Chat Bot ( 1150500147) dentro de las 3 o 4 horas de realizado el mismo. Únicamente se incluye el aislamiento en caso de que el resultado resulte positivo.

La señora Daniela Fernández, coordinadora del centro de testeo, le realizó al personal de la Defensoría del Turista un recorrido explicativo del funcionamiento del mismo. Asimismo, destacó que el centro funciona las 24 horas del día en tres turnos de trabajo.

Según informó personal de salud, el primer día se hicieron 542 testeos y en la actualidad se efectúa un promedio de 2.000 testeos diarios, disminuyendo la incidencia de positividad del 5% en enero pasado a 1% en el presente mes.