Durante dos intensas jornadas de trabajo, el equipo de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista participó de capacitaciones y reuniones de trabajo con diferentes referentes de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad y del sector turístico. Intensificar la colaboración y entablar lineamientos del trabajo significa uno de los ejes fundamentales para la resolución eficiente y efectivo de dudas o problemas que el vecino o el turista puede tener.

La primera actividad se llevó a cabo el martes 26 en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto. Daniel Minbielle junto a su equipo se reunió con el staff del área de Defensa del Consumidor representado por Mariano Mladin, el Defensor del Pueblo, Ismael Rinz y el Defensor del Pueblo Adjunto Fabián Rolandi. Durante dos jornadas de trabajo se conversó, en primera instancia, respecto de la evolución y transformación del turismo post pandemia Covid-19; para luego explicar cuál es el enfoque y tratamiento que la Defensoría del Turista le da a la problemática con las compañías aéreas y terrestres, reprogramaciones y cancelaciones; agencias de viajes nacionales y radicadas en el exterior; Previaje, turismo estudiantil y viajes de egresados; alojamientos; cualquier incumplimiento en las contrataciones y sobre la metodología propuesta para la resolución de casos de la Red de Defensorías del Turista de Argentina.

Asimismo, durante le estadía en la Ciudad cordobesa el equipo porteño se reunió con los especialistas en turismo de la Ciudad. En misma sintonía con la Defensoría, Agustín Calleri, secretario de Deporte y Turismo del Gobierno de Río Cuarto y Araceli Isla, coordinadora de Gestión de Turismo de esa Ciudad, se conversó sobre la transformación del turismo post pandemia Covid-19 y específicamente los nuevos proyectos que tiene la secretaria para la ciudad de Río Cuarto, estableciéndose como eje de gestión el turismo deportivo. También resaltaron sobre la importancia de la creación del observatorio de cuantificación de datos turísticos, para generar a partir de esa información el redireccionamiento del flujo turístico.

 

 

 

El segundo encuentro con representantes del sector turístico fue con la vicepresidente de la Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas, Araceli Isla y con Alejandro Caramuti, presidente de la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo y Representantes de Agencias de Viaje de la Ciudad de Río Cuarto. Se compartieron experiencias y la institución porteña  explicó sobre el trabajo que viene desarrollando la institución con respecto a la problemática de las agencias de viaje.

Tal como la Defensoría del Turista en la Ciudad  de Buenos Aires realiza,  el equipo se reunió con  directivos de la Universidad Siglo 21 de Río Cuarto. Gissela Gallo, directora Sede Río Cuarto; José Luis Farias, responsable Student Experience Culture; Eugenia Albertengo, responsable de crecimiento con Inteligencia; Silvia Ramallo, directora de las Carreras de Turismo y Hotelería y Mariano Gilardi, director de la sede Nueva Córdoba se mostraron muy interesados en dar a conocer a sus alumnos esta figura, la cual constituye una herramienta fundamental para futuros profesionales que se desempeñarán en la actividad turística y hotelera.

Finalmente, se realizó un recorrido por la ciudad de Río Cuarto con el objetivo de conocer la dinámica de la actividad turística en el contexto de reactivación de la misma. Se pudo observar la presencia del personal de atención al turista en la Plaza Roca, brindando información y material impreso y una adecuada señalización. En lo que respecta a la accesibilidad, en la zona céntrica se pudo observar las veredas poseen podo táctil y baldosas de advertencia; a nivel local se creó un buró de organizadores de eventos y tienen un código QR con el calendario de eventos turísticos; en el tema de la sustentabilidad se hace hincapié en la separación de la basura, incluyendo contenedores especiales para los desechos electrónicos.