La Conducción ejecutiva de Derechos del Turista participó de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.  Esta conferencia trienal de acción climática organizada por C40 en asociación con una ciudad miembro se realizó en Buenos Aires del 19 al 21 de octubre.

La Cumbre reunió a alcaldes, líderes empresariales, personas influyentes a nivel mundial, filántropos, activistas, jjóvenes líderes y científicos en un momento clave antes de la COP27, para demostrar lo que puede lograr una coalición global fuerte y unida en materia de acciónn climática.

Los alcaldes utilizaron la Cumbre para mostrar el progreso que las ciudades globales han logrado para enfrentar la crisis climática durante la pandemia de COVID-19, destacando cómo están acelerando el cumplimiento de sus compromisos climáticos y ayudando a crear un mundo más sostenible y equitativo donde todos, y en todas partes, puedan prosperar.

Desde la Conducción, como miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), trabajamos y estamos comprometidos con las temáticas de turismo responsable y más precisamente de turismo sostenible, teniendo como objetivo común el cumplimiento de la Agenda 2030. Es así que nos pareció sumamente importante participar de las actividades propuestas y organizadas por el gobierno de la Ciudad Autónomas de Buenos Aires en el marco de esa cumbre internacional.

El martes 18 de octubre en Global & Smart Cities Talks se abordaron los 5 aspectos que hacen a una ciudad inteligente: las políticas públicas basadas en evidencia, el foco en las personas, el desarrollo sustentable y sostenible, un uso eficiente e inteligente de la tecnología y la acción global.

El miércoles 19 de octubre se reunieron los jefes de gobierno de los 5 continentes con el objetivo de impulsar un acuerdo para neutralizar las emisiones de carbono hacia el 2050. Ese mismo día, el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a la Jornada Federal de Turismo Sostenible que constó de 3 paneles dedicados a compartir la gestión de políticas públicas en torno al turismo sostenible.

Entre otras de las actividades estipuladas para esa semana, se realizó una visita el BioParque de la Ciudad. Este espacio fue generado para la conservación de especies y la educación medioambiental.

Finalmente, los alcaldes concluyeron lo fundamental de cambiar culturas en organizaciones con el objetivo de concientizar a todo el organigrama de lo necesario que es tener conductas sostenibles.

“El tiempo de actuar es ahora”