Expertos sobre el tema abordaron esta temática como parte de un plan estratégico impulsado por la Defensoría del Turista porteña en la relación con el turismo y el empoderamiento de la mujer en el sector.

El martes 14 de junio en el auditorio de la Defensoría del Pueblo porteña se llevo a cabo esta mesa de trabajo que estuvo integrada por Cintia Bruno, Directora de Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista; Silvina Bacchiega, Coordinadora operativa de Protección del derecho del Turista; Liliana Vázquez, María Vandam, Patricia Canda y Marecla Bayala por la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas; Felisa Colombo, Co Fundadora Fundación Cisne y Fernanda García  del Ente de Turismo de la Ciudad

En el marco de esta convocatoria, la Defensoría del Turista porteña presentó un primer informe en el que se vuelca una investigación sobre datos duros a nivel mundial y nacional sobre turismo y género. En él, se destaca el enfoque sobre la igualdad de género en materia de desarrollo sostenible y derechos humanos. Se deja abierto el planteo de aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para disminuir la brecha de género.

 En primera instancia Cintia Bruno explicó la competencia de la Defensoría del Turista en esta temática e hizo una breve referencia a los fundamentos de los trabajos de igualdad de género programados para el año.

Luego, las exposiciones estuvieron a cargo de Marcela Bayala y Maria Vandam.

Marcela Bayala se centró en explicar a los presentes el trabajo realizado por esta asociación de mujeres, durante los 40 años ininterrumpidos en la temática y los objetivos en los que trabaja la institución. Asimismo, dio cuenta que son parte del programa ganar –ganar de ONU mujeres entre otras cuestiones relacionadas.

María Vandam realizó una presentación sobre Turismo, Mujeres y Empleo en la que hizo hincapié en el contenido del Objetivo 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible (ODS) respecto a qué debe entenderse por perspectiva de género en materia de desarrollo sostenible. En este sentido sostuvo que las acciones que se desarrollan dentro de la organización tienen que contribuir a una mayor igualdad entre hombres y mujeres y además deben ser medibles. Manifestó la dificultad para la elaboración de estadísticas por la poca información disponible a nivel público. Sin perjuicio de ello, pudo informar que a nivel global sólo el 1,5 % de las mujeres ocupa cargos directivos. Entre otros datos puntualizó que de las más de mil empresas importantes de Argentina sólo el 10% tiene cargos directivos. Agregó además que del Ranking Merco 2021 sobre las 10 empresas argentinas con mejor reputación, sólo hay 13 mujeres y la primera recién aparece en el número 14.

Finalmente, Felisa Colombo de Fundación Cisne. Dio a conocer su experiencia como mujer gerenciadora de una agencia de turismo organizada como PyME con más de 20 años en el mercado. Fue muy clara y contundente en la explicación de todos los inconvenientes que se presentan tanto de organización como de cuestiones  laborales y tributarias difíciles de encaminar y las debilidades de la organización frente a las mismas. Enumeró las dificultades que se le han presentado para reconvertir su organización, para la obtención del Sello Igualdad del MINTUR y luego cómo llegó a ocupar la coordinación en género y desarrollo de ODS.

Finalmente se abrió un espacio de reflexiones e intercambios de ideas y opiniones sobre la temática y los pasos a seguir en pos de la igualdad de género en nuestra sociedad.

En ese sentido, se llegaron a las siguientes conclusiones:

-La necesidad de generar un espacio de trabajo continuo en la temática para abordar todas las ideas que fueron exponiéndose en la jornada.

-Crear material de difusión tales como campañas gráficas que generen conciencia y visibilizar el derecho a la igualdad de género.

-Ver la posibilidad de generalizar los cursos sobre la Ley Micaela, ley 27499, a varones en el sector.

-Todos reconocieron la dificultad para obtener datos estadísticos que permitan evaluar la injerencia de las mujeres en cargos directivos en el sector, tanto a nivel público como a nivel privado.