El  equipo de la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó y participó ayer de una mesa de trabajo virtual con el objetivo de trabajar en pos de la protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, junto a referentes en la temática y autoridades de organismos locales.

 

 

En el encuentro participaron: del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lic. Susana Cafaro, coordinadora del Código de Conducta de la OMT en la Argentina por la Secretaría de Promoción Turística; del Ministerio Público Tutelar, Dr. Adrián Grassi, secretario general, y Dra. Bárbara de Soldati, de la Secretaría General de Política Institucional; de la Policía Turística, Crio. Mariano Sidam, jefe de División de Relaciones Institucionales, e Insp. Marina Gamarra, de la misma División; del Ministerio Público Fiscal,  Lic. Florencia Schkolnik, de la Secretaría de Relaciones Institucionales; y de la Defensoría del Turista porteña, Dra. Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, Dra. Mercedes Adrogué y Dra. Susana Ayala, asesoras legales, y Lic. Yamila Cruzans, asesora en turismo.

 

En la mesa de trabajo, primeramente, la Dra. Bruno hizo una presentación sobre la labor de la Defensoría del Turista en la materia. Luego, la Lic. Cafaro informó mediante una serie de diapositivas sobre el Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, un instrumento de adhesión voluntaria con seis criterios normativos para que empresas, organismos y profesionales del sector turístico cooperen activamente en la defensa de los menores en la actividad a través de políticas de responsabilidad social corporativa.

 

 

Tras aclarar las dudas, los participantes propusieron ideas a llevar a cabo y los lineamientos a seguir para lograr mayor adhesión al Código de Conducta y, de esa manera, prevenir, denunciar y  alertar en caso de que sean vulnerados los derechos de algún menor.

 

Merece la pena destacar que la Defensoría del Turista se adhirió al Código de Conducta en 2009. Desde entonces,  trabaja en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el turismo, articulando los criterios del Código de Conducta con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De esa manera, realiza acciones de sensibilización y prevención sobre la temática en la misma Defensoría del Pueblo de la CABA como en otras instituciones afines con el turismo y los Derechos Humanos.