La Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta un nuevo manual de procedimientos. Esta herramienta de gestión tiene como objetivo actuar como una guía donde se estipule quién y cómo se trabaja internamente para dar cumplimiento a los objetivos estipulados.

Imagen del Manual de Procedimiento

El documento es resultado del trabajo realizado por el equipo de la Defensoría del Turista porteña y el Instituto de Derechos del Turismo pertenecientes a la Defensoría del Pueblo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comprende los siguientes apartados:

Objetivo del manual

  • Misión, Visión, Áreas de acción, Objetivos, Temáticas y Áreas de aplicación.
  • Procedimiento interno para atención de casos
  • Aspectos útiles para la responsabilidad de los agentes, capacitaciones e insumos.
  • Anexos

Los manuales de procedimientos, como instrumentos administrativos apoyan el quehacer institucional. La institución, en este caso, considera a esta herramienta como un elemento fundamental para la coordinación, dirección, evaluación y el control administrativo, así como también, para facilitar la adecuada relación entre las distintas sedes de atención al turista y al vecino que poseen en la Ciudad. Incluso los manuales de este tipo son medios valiosos que otorgan información respecto a la organización, los métodos de comunicación, el registro de la información y el funcionamiento de la oficina que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

Desde que asumió en su cargo en el año 2009 el defensor del pueblo adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y defensor del turista de esa misma ciudad, Sr.José Palmiotti siempre enfatizó en la importancia de que este área tuviese un manual de procedimiento actualizado para lograr la excelencia en su gestión.

Al unificar y estipular las rutinas de trabajo se facilita la creación de otras Defensoría del Turista a lo largo del país. La Defensoría del Turista porteña ofrece asesoramiento e información a los turistas nacionales y/o extranjeros sobre sus derechos, garantías y obligaciones desde el 2004, por lo tanto posee la suficiente experiencia para detallar en el manual que fallas pueden surgir de ciertos procedimientos y como remediarlos de manera pronta y oportuna.

Este nuevo manual será distribuido entre las sedes de la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Turista de General Pueyrredón, La Defensoría del Turista de Villa Carlos Paz, La Defensoría del Turista de Corrientes, La Defensoría del Turista de Posadas y la Defensoría del Turista de San Juan.