A lo largo de este mes de mayo, la Defensoría del Turista brindó una serie de charlas orientadas a estudiantes y personal académico de las carreras de turismo y hotelería, a los fines de presentar el organismo, describir sus funciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y explicar su articulación con el sector turístico. De esa manera, se capacitó de manera virtual a los alumnos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y del Instituto de Formación Superior en Turismo (IFSET) los días 17 y 26 de mayo respectivamente.

Estas charlas forman parte de un plan estratégico llevado a cabo por el organismo porteño con el objetivo de informar a los futuros profesionales de turismo sobre la posibilidad de acudir a la Defensoría del Turista  ante algún inconveniente y utilizarla como una herramienta de ayuda en su trayectoria laboral. A lo largo del año se sumarán nuevas instituciones, ya sea a través de la modalidad virtual o presencial.

Daniel Minbielle y Virginia Marti son los responsables de dictar las capacitaciones mencionadas a través de una serie de filminas que describen los objetivos de gestión y la labor diaria que la Defensoría del Turista realiza en materia de derechos de los turistas que visitan la Ciudad y de los vecinos en su rol de usuarios de servicios turísticos. Además, se nombran los diversos organismos con los que se firmaron convenios de cooperación para una mejor y expeditiva resolución de conflictos.

Asimismo, se explican los ejes de trabajo que se abordan, en concordancia con la Organización Mundial de Turismo (OMT), del que es miembro afiliado, y como estrategia para desarrollo de las sociedades y la sustentabilidad de la actividad turística. También, se hace referencia a la Red de Defensorías del Turista, que fue creada para replicar su matriz de gestión en diversos destinos del país y del mundo, a fin de impulsar mejores condiciones para el turismo, fortalecer lazos, pulir debilidades y nutrirse de las experiencias individuales y mutuas.

Al finalizar la explicación, se genera un espacio de reflexión y preguntas en donde los estudiantes y profesores pueden despejar dudas y consultar sobre sus casos puntuales.