A partir de la firma de  Convenio Marco de cooperación técnica y colaboración entre la Defensoría del Turista, perteneciente a la Defensoría del Pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Banda comenzaron las reuniones de trabajo para su puesta en funcionamiento de manera inmediata. 
 
La semana pasada participaron de la firma del convenio del Dr.Diego Jiménez, defensor del Pueblo de La Banda; el Dr. Carlos Palmiotti, defensor de la ciudad de Buenos Aires; la Contadora Cinthia Herrera, asesora técnico contable de la Defensoría Del Pueblo de La Banda, y la Dra Cintia Bruno, directora de la conducción ejecutiva de los derechos del turista de la defensoría del Pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
 
La Defensoría del Turista de la Ciudad de La Banda  estará a cargo de la contadora Cinthia Verónica Herrera.
El Dr Diego Jiménez afirmó a su vez que “será fundamental concientizar a los bandeños sobre la importancia de la actividad turística y de la existencia de la Defensoría del Turista. Se trata de un convenio importante, el cual será renovado de manera automática cada dos años".

En ese sentido, el 28 de octubre se organizó una reunión en la que participaron  Jiménez y Herrera en la que se presentó al equipo de trabajo del organismo porteño que los asesorará, orientará y ayudará en la puesta en marcha de la Defensoría del Turista de la Banda. Además, se describió la metodología en la gestión de casos y se hizo hincapié en la importancia de contar con un área de comunicación para difundir información actualizada, actividades y números de contacto.
En el encuentro, también se explicó que no solo se tratan problemáticas de los turistas o de los vecinos en su rol de consumidores de servicios turísticos, sino también en generar conciencia en la población y en los prestadores privados sobre temáticas transversales al turismo: como Turismo Accesible, Turismo Sostenible, Turismo Joven, Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, entre otros.

Finalmente, se coincidió en proyectar reuniones periódicas, compartir material informativo sobre los procedimientos de atención de los casos, y mantener un canal de comunicación fluido.