En el marco del mes de la concientización sobre el síndrome de Down la Defensoría del Turista porteña organizó una jornada virtual denominada: “Hacia un Camino de Plena Inclusión de las Personas con Síndrome de Down” con el objetivo de hacer hincapié en la plena inclusión de las personas con Síndrome de Down, para el efectivo goce y pleno disfrute del ejercicio del derecho al turismo.

Profesionales del turismo junto a  especialistas en accesibilidad y  Síndrome de Down se reunieron para informar y concientizar sobre este tipo particular de discapacidad y sus necesidades para tratar de que se eliminen las barreras que impiden la accesibilidad en los destinos.

Como en otras jornadas ya realizadas por la institución, todos los disertantes puntualizaron en la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista de la Defensoría del Pueblo porteña, quien enfatizó:” para que el turismo sea totalmente accesible debe serlo en cada elemento que lo conforma. Por lo tanto, es importante que toda la cadena de valor esté comprometida con la accesibilidad, para que ninguno de sus eslabones sufra desperfectos y la persona con discapacidad y su familia puedan  acceder de manera efectiva a todo el proceso que conforma un viaje”.

Seguidamente, disertaron el Lic. Alejandro López, especialista en turismo accesible de la Defensoría del Turista; Yanina Boria, coordinadora de accesibilidad a la información de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Silvina Alonso, coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual en la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA); Marcelo Varela, ex presidente de ASDRA; la Lic. María Guadalupe Díaz Usandivaras, especialista en salud mental y en la inclusión socio laboral de personas con discapacidad.  Para finalizar la jornada, Silvina Alonso transmitió una serie de testimonios a través de videos de los protagonistas del programa de pasantía laboral de ASDRA en el Hotel NH.

Muchos conceptos y experiencias interesantes se generaron que seguramente sean sumamente productivas para todos los participantes. Se puede revivir la jornada en este enlace.

La jornada contó con dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) para permitir la comunicación y comprensión entre todos los disertantes y participantes.

Foto con participantes y leyenda: no dejar nadie atrás.
Los participantes de la jornada nos dicen: No dejar a nadie atrás